La devaluación del peso hace peligrar tus ahorros

Durante 2020 fue nuevamente una de las monedas emergentes de peor desempeño en los mercados.

Se desvalorizó de un 40,5% a un 89% frente al dólar estadounidense, según se considere el tipo de cambio oficial o el promedio de los financieros alternativos, que cobraron relevancia en los últimos meses al ampliarse hasta márgenes insospechados las restricciones para operar en el Mercado Único Cambiario (MUC).


¿Qué alternativas legales se han estado tomando?

  • Comprar los 200 usd al tipo de cambio oficial + 30% del impuesto: Comprando Dólares en el Banco, a partir de una caja de ahorro en dólares y contemplando el impuesto del 30%. Si bien hay un tope mensual de 200 usd es una forma eficiente de ahorrar. Con esta opción se accede al tipo de cambio más económico del mercado.

  • Comprar Dólar MEP o Dólar Bolsa: En el caso de los que pueden comprar más de 200 dólares. Para ello se abre una cuenta en un broker online para transferir tus pesos al broker, comprar con esos pesos bonos que tengan cotización dual (en pesos y dólares) y luego al esperar el parking de 5 días hábiles se puede vender esos bonos en dólares. De esta forma se obtienen dólares para ahorro. El tipo de cambio final dependerá de la variación de precio de los bonos. Algo muy importante es que al comprar el dólar oficial en tu banco no se puede comprar el dólar MEP por 90 días y viceversa.

  • Comprar Criptomonedas: Las stablecoins son un tipo de criptomoneda digital que ganó protagonismo en los últimos tiempos, porque a diferencia de otras criptos su valor está vinculado al valor de otro activo subyacente como por ejemplo el dólar. De esa forma existen stablecoins que son equivalentes en valor a 1 dólar y se pueden comprar con pesos. Las más utilizadas hoy en día son DAI y USD Coin. Muchas personas las eligen para ahorrar y resguardar su dinero de la pérdida de valor del peso. Esta ha sido una de las formas mas eficientes de generar ahorros dolarizados en los utimos tiempos.

Te recordamos lo que podes hacer a través de Argwire

  • Comprar criptomonedas con moneda de curso legal extranjera o local.

  • Liquidar criptoactivos en cripto-mercados regulados extranjeros o locales.

  • Depositar el producido en moneda extranjera en cuentas bancarias fuera o dentro de la República Argentina.



57 visualizaciones0 comentarios